EventsEventos
Loader

Find Us

InstagramFlipboardLinkedin
Apple storeGoogle Play store
PUBLICIDAD

Un alto oficial militar ruso comparece ante el tribunal acusado de sobornos

Una foto de folleto tomada de un vídeo publicado por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso muestra a Timur Ivanov, viceministro de Defensa, en Moscú.
Una foto de folleto tomada de un vídeo publicado por el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso muestra a Timur Ivanov, viceministro de Defensa, en Moscú. Derechos de autor Russian Defence Ministry Press Service photo via AP
Derechos de autor Russian Defence Ministry Press Service photo via AP
Por Euronews con AP
Compartir esta noticiaComentarios
Compartir esta noticiaClose Button
Copia/pega el link embed del vídeo de abajo:Copy to clipboardCopied
Este artículo se publicó originalmente en inglés

Timur Ivanov está acusado de aceptar sobornos mientras trabajaba para el Ministerio de Defensa de Rusia. Ivanov fue nombrado para ocupar su cargo en 2016, mediante un decreto presidencial.

PUBLICIDAD

Un alto oficial militar de Rusiaarrestado por ser sospechoso de aceptar sobornos fue puesto en prisión preventiva el miércoles, tras comparecer ante un tribunal del centro de Moscú, informaron funcionarios judiciales en un comunicado.

Timur Ivanov, de 48 años, quien fue uno de los 12 viceministros de Defensa de Rusia, fue detenido el martes por la noche, según la información facilitada por el Comité de Investigación de Rusia. El organismo no ha proporcionado más información, aparte de especificar que Ivanov es sospechoso de aceptar un soborno especialmente importante, un delito penal que puede ser castigado con hasta 15 años de prisión.

Al parecer, los investigadores señalaron el miércoles al tribunal de Basmany, en Moscú, que Ivanov había conspirado con terceras personas para recibir un soborno en forma de servicios inmobiliarios no especificados, "mientras contrataba o subcontrataba trabajos para cubrir las necesidades del Ministerio de Defensa".

Un conocido de Ivanov, identificado como Serguéi Borodin, también fue arrestado y puesto en prisión preventiva por los mismos cargos, indicaron funcionarios judiciales. Ambos permanecerán bajo custodia policial, al menos, hasta el próximo 23 de junio.

Según el sitio web del Ministerio de Defensa, Ivanov fue nombrado para ocupar su cargo en 2016, mediante un decreto presidencial. Supervisó la administración de propiedades, la vivienda y el apoyo médico a los militares, así como la construcción y reconstrucción de instalaciones.

La agencia estatal de noticias rusa, RIA Novosti, citó al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señalando que el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú estaban informados de la detención de Ivanov, que se produce cuando la guerra iniciada por Moscú en Ucrania ha entrado en su tercer año.

Antes de su arresto el martes por la noche, Ivanov fue visto en una reunión con Shoigú y otros altos mandos militares.

Al mando de la reconstrucción de la 'ocupada' ciudad de Mariúpol

Los medios de comunicación rusos informaron de que estaba a cargo, entre otras cosas, de algunas de las obras de construcción en Mariúpol, una ciudad portuaria de la región ucraniana de Donestk, parcialmente ocupada, que fue intensamente bombardeada y ocupada por las fuerzas rusas a principios de la guerra, en 2022.

Zvezda, el canal de televisión oficial del Ejército de Rusia, informó en el verano de 2022 que el Ministerio de Defensa estaba construyendo un bloque residencial completo en la ciudad, gravemente dañada, y mostró a Ivanov inspeccionando las labores de construcción.

Ese mismo año, el equipo del fallecido Alexéi Navalni, el líder opositor y activista anticorrupción más destacado de Rusia, señaló que Ivanov y su familia habían estado viviendo una vida extravagante, con lujosos viajes al extranjero, fiestas lujosas y bienes inmuebles de élite. Los activistas de la oposición también indicaron que la esposa de Ivanov, Svetlana, se divorció de él en el verano de 2022, evitó las sanciones y siguió disfrutando de un lujoso estilo de vida.

Al comentar la detención de Ivanov el martes, Maria Pevchikh, aliada de Navalni, escribió en una publicación en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter: "Hoy es un buen día".

Compartir esta noticiaComentarios

Noticias relacionadas

Un frente cada vez más vulnerable: esta es la estrategia de Rusia en Ucrania de cara al verano

La Eurocámara está "preparada" para pedir la retirada de inmunidad en la investigación del 'Rusiagate', según Metsola

La CIA asegura que Rusia ganará la guerra este año si no hay ayuda para Ucrania