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Finnair interrumpe vuelos a Estonia dos días seguidos por supuestas interferencias rusas en el GPS

Un ATR-72 de la aerolínea Finnair
Un ATR-72 de la aerolínea Finnair Derechos de autor ERR vÍa EBU
Derechos de autor ERR vÍa EBU
Por Euronews
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La aerolínea finlandesa Finnair tuvo que interrumpir en plena ruta y hacer regresar a Helsinki su vuelo a Tartu (Estonia) durante dos días consecutivos. El motivo fue una perturbación en la navegación por satélite, de la que se culpa al servicio secreto ruso.

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Por segunda vez en 48 horas, un avión con base en Finlandia regresó a Helsinki poco antes de aterrizar en Tartu (Estonia), debido a problemas de navegación por satélite. Según anunció la aerolínea finlandesa Finnair, los vuelos programados el viernes y sábado por la noche se vieron afectados.

Según la Autoridad de Aviación de Estonia, este tipo de perturbaciones se han producido a diario desde finales de 2022, no solo en Estonia sino también en otros países fronterizos con Rusia.

A finales de marzo, se informó de que hasta 1.600 vuelos sobre el noreste de Europa se vieron afectados por un ataque sin precedentes de interferencia sobre la navegación GPS que duró 63 horas. También se han registrado incidentes de este tipo en Ucrania, el mar Negro y el Mediterráneo oriental.

Además de la interferencia del GPS, que provoca la pérdida de la señal, también se ha detectado suplantación de la misma. Se envía una señal GPS incorrecta y a los pilotos se les muestran posiciones y altitudes incorrectas.

El experto en aviación Sven Kukemelk sospecha que el servicio secreto ruso está detrás de las acciones disruptivas. Pero esto puede ser simplemente un efecto secundario de la guerra de Ucrania.

“Aparentemente hay algunos indicios de que los rusos están tratando de perturbarnos y viceversa. Utilizan tecnología de radar para vigilar el movimiento de unidades militares. Normalmente, determinadas frecuencias se acuerdan entre países pero, por supuesto, estos acuerdos no se aplican en caso de guerra”, afirma Kukelmek.

Las interferencias sobre el GPS no deberían suponer una amenaza de la seguridad del vuelo

Dado que las aeronaves deben tener múltiples sistemas de navegación, la interferencia del GPS no debería representar una amenaza inmediata para la aviación civil.

El jefe de gestión del tráfico de los Servicios de Navegación Aérea de Estonia, Mihkel Haug, advirtió que no se debe confiar demasiado en la navegación por satélite: “La directiva general de la Unión Europea y del sector de la aviación en general era cambiar al GPS. En la situación actual tenemos que reevaluar esto”.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, describió la interrupción del tráfico aéreo como un “ataque híbrido”, y planea abordar el asunto con los países aliados.

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