NewsletterNewsletterEventsEventos
Loader

Find Us

InstagramFlipboardLinkedin
Apple storeGoogle Play store
PUBLICIDAD

Estrechos pero acogedores: Cómo son los trenes nocturnos europeos para dormir

Los trenes nocturnos Nightjet llevan pasajeros por toda Europa.
Los trenes nocturnos Nightjet llevan pasajeros por toda Europa. Derechos de autor Harald Eisenberger
Derechos de autor Harald Eisenberger
Por Rebecca Ann Hughes
Compartir esta noticiaComentarios
Compartir esta noticiaClose Button
Este artículo se publicó originalmente en inglés

El precio del billete para el Venice Simplon Orient Express puede merecer la pena si quieres dormir bien.

PUBLICIDAD

Dadas las molestias acústicas y la falta de espacio para las piernas de los vuelos de larga distancia, muchos viajeros sienten curiosidad por probar un tren nocturno para dormir mejor.

Con camas adecuadas y credenciales ecológicas, los trenes nocturnos parecen propicios para dormirse plácidamente.

¿Cómo se comparan los servicios de trenes nocturnos de Europa y cuál es el mejor para dormir sin ser molestado?

Esto es lo que opinan los viajeros en TripAdvisor y otros sitios web sobre dormir en un tren-cama.

Los pequeños camarotes del Venice Simplon Orient Express merecen la pena

Puede que sea la opción más cara, pero el Venice Simplon Orient Express cuenta con excelentes críticas en TripAdvisor: 674 de 870 son de cinco estrellas. Este tren hace el trayecto desde París a Estambul y forma parte de la gran red de trenes cama de Europa.

Los críticos se deshacen en elogios hacia el champán a la llegada, los opulentos compartimentos y el atento servicio.

Un pasajero británico calificó las camas de "comodísimas y la ropa de cama crujiente", mientras que otro escribió: "La decoración es fabulosa y es como retroceder en el tiempo y que tu mundo se ralentice un poco".

Los pocos comentarios negativos sobre el reducido espacio de los camarotes se justificaron por la condición de patrimonio del tren.

Un pasajero describió un camarote estándar como "no muy grande". "No tiene ducha, sólo un lavabo bien diseñado y escondido, y no tiene retrete. Los asientos se convierten en literas mientras estás cenando", escribió el usuario.

"Si has hecho los deberes (y te aconsejo encarecidamente que hagas muchas preguntas antes de reservar) entonces sabrás todo esto y lo aceptarás como parte del encanto".

Si necesita más espacio, decídase por una de las grandes suites, que cuentan con una sala de estar adicional y un cuarto de baño de mármol.

El Caledonian Sleeper es estrecho pero acogedor

El Caledonian Sleeper, que une Londres con varios destinos escoceses, es uno de los medios de transporte más agradables para viajar por el Reino Unido.

Pero a pesar de que se anuncia como un hotel sobre ruedas, los pasajeros deben controlar sus expectativas.

La periodista de 'Euronews' Lottie Limb describió la habitación como no mucho más grande que un gran armario, pero donde el uso eficiente del espacio es una de las características más impresionantes.

"Es extremadamente acogedora e incluso cuando algunas sacudidas se colaban en mis sueños, era tranquilizador que me recordaran dónde estaba", dijo sobre la experiencia de dormir.

Otros viajeros expresan opiniones similares en los comentarios de TripAdvisor. "Pagas por dormir en una cama, eso es todo", escribió un usuario.

El WiFi les pareció poco fiable y el desayuno seco y frío, aunque la cama era cómoda y agradecieron los aperitivos y el juego de tapones para los oídos y antifaz de cortesía.

"Gastamos en esto más como una experiencia única [que] un nuevo método de viajar", añadieron. "Probablemente no volveremos a pagar por ello, pero fue muy agradable no dormir en un asiento de tren".

PUBLICIDAD

A un colaborador de 'Inverness' le resultó más difícil dormir: "El vagón traqueteaba y daba bandazos toda la noche, se oía cada vez que alguien iba al baño porque la cisterna hacía mucho ruido", decía el comentario de una estrella.

"No hace falta decir que ninguno de los dos pudimos dormir. Teniendo en cuenta lo caro que es, lo que cuesta un hotel de cinco estrellas, uno esperaría algo mejor".

Varios usuarios también encontraron los camarotes estrechos y las literas estrechas con colchones de mala calidad.

El European Sleeper no tiene lujos, pero es muy divertido

Recientemente ampliado a Praga, el European Sleeper lleva a los pasajeros por la noche desde Bruselas vía Ámsterdam.

El tren se compone de 15 vagones de época de diferentes países y décadas que dan un aspecto desordenado pero alegre.

PUBLICIDAD

De nuevo, este no es el servicio si espera el glamour del Orient Express. Un crítico de Trustpilot describió los vagones como "muy ruidosos" y "antiguos".

Otro comentó que la calefacción estaba demasiado alta y que el retrete de su vagón no funcionaba.

Recently extended to Prague, the European Sleeper whisks passengers through the night from Brussels via Amsterdam.
Recently extended to Prague, the European Sleeper whisks passengers through the night from Brussels via Amsterdam.European Sleeper

La periodista Limb lo describe como una "operación sin florituras", sin ducha, WiFi ni vagón restaurante.

Su experiencia fue de un sueño interrumpido por "algunos puntos chirriantes a lo largo de la vía que pondrían a prueba incluso a los soñadores más profundos".

"Recomendaría llevar zapatillas, desinfectante de manos y, por supuesto, un cómodo antifaz y tapones para los oídos", escribió.

PUBLICIDAD

Sin embargo, muchos comentarios de Trustpilot señalan que la experiencia fue mucho mejor que volar y que volverían a utilizar el servicio.

ÖBB Nightjet ofrece sueño pero un mantenimiento deficiente

El servicio Nightjet de ÖBB opera en una amplia red por toda Europa, pero lamentablemente muchos viajeros informan de malas experiencias.

Muchos clientes se quejaron del estado de los camarotes, donde encontraron duchas y lavabos fuera de servicio y sin aire acondicionado.

Positive reviews noted that despite compact cabins, it was possible to get a good night’s sleep.
Positive reviews noted that despite compact cabins, it was possible to get a good night’s sleep.Marek Knopp/Marek Knopp

Los que reservaron camarotes sin cuarto de baño descubrieron que los aseos comunes se cerraban con llave en algunos momentos de la noche y estaban mal mantenidos.

Otros no estaban contentos con la ropa de cama. "La almohada que te dan sólo sirve para un niño pequeño y no sé si la manta que te dan se ha lavado antes de usarla", escribió un usuario.

PUBLICIDAD

Varios viajeros también informaron de dificultades para obtener reembolsos por servicios retrasados o cancelados.

Los comentarios positivos señalan que, a pesar de las cabinas compactas, es posible dormir bien.

"Los viajes nocturnos en tren pueden no ser para todo el mundo. Los compartimentos son pequeños y los cuartos de baño son estrechos, se mire por donde se mire, sobre todo cuando viajan dos personas juntas", concluyó un crítico.

"No equivalen a habitaciones de hotel de lujo, y no son baratas. Además, el tren está en constante movimiento y hace mucho ruido. Sin embargo, la principal ventaja de los viajes nocturnos en tren es que se puede ir bastante lejos durante las más de 10 horas que se pasa en el tren".

Compartir esta noticiaComentarios

Noticias relacionadas

El nuevo tren nocturno europeo conecta cuatro capitales desde Bruselas a Praga

Viajes | Vuelve el tren nocturno Berlín-Bruselas-París

De Benicàssim a Rock en Seine: los mejores festivales para una escapada europea este verano