EventsEventos
Loader

Find Us

InstagramFlipboardLinkedin
Apple storeGoogle Play store
PUBLICIDAD

Politica de la UE. La nueva Alianza de Medicamentos Críticos comienza a trabajar para abordar la escasez de fármacos

La nueva Alianza de Medicamentos Críticos identificará las debilidades en el suministro de medicamentos en la UE para prevenir mejor la escasez y reaccionar ante ella.
La nueva Alianza de Medicamentos Críticos identificará las debilidades en el suministro de medicamentos en la UE para prevenir mejor la escasez y reaccionar ante ella. Derechos de autor Martin Meissner/ Copyright 2009 AP. All rights reserved.
Derechos de autor Martin Meissner/ Copyright 2009 AP. All rights reserved.
Por Marta Iraola Iribarren
Compartir esta noticiaComentarios
Compartir esta noticiaClose Button
Este artículo se publicó originalmente en inglés

La Comisión Europea y la presidencia belga pusieron en marcha la Alianza de Medicamentos Críticos para identificar las deficiencias en el suministro de medicamentos en la UE con el fin de prevenir la escasez y reaccionar ante ella.

PUBLICIDAD

La UE ha empezado a abordar la escasez de los medicamentos críticos, como el paracetamol y algunos antibióticos, debido a una serie de problemas en la cadena de suministro, desde la baja capacidad de producción hasta la falta de materias primas clave, combinada con un aumento de la demanda en todo el bloque.

Durante la presentación de la Alianza en Bruselas el miércoles, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, afirmó que, si bien la escasez no es un fenómeno nuevo, se ha visto exacerbada por la pandemia de la COVID-19 y los desafíos geopolíticos.

"Tenemos que ser capaces de anticiparnos a las posibles interrupciones en el futuro, impulsar nuestra autonomía estratégica y garantizar también la diversificación de las cadenas de suministro", añadió.

La Alianza de Medicamentos Críticos forma parte de un plan más amplio para hacer frente a la escasez de medicamentos, publicado en octubre de 2023, en el que también se promocionaba la ampliación del mandato del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y la reforma de la legislación farmacéutica actual.

Cinco años de política industrial

La Alianza tendrá un mandato de cinco años y se centrará únicamente en la política industrial, dejando otros temas reglamentarios para la nueva normativa farmacéutica.

Trabajará también para reforzar las capacidades de fabricación mediante el uso de la financiación nacional y de la UE, así como de incentivos del mercado, como los contactos de reserva de capacidad o la contratación conjunta, y está lista para emitir sus primeras recomendaciones en un plan estratégico previsto para finales de año.

El órgano consultivo está compuesto por 250 miembros e incluye a representantes de la Comisión Europea, los Estados miembros, la industria farmacéutica, los pacientes y otros profesionales de la salud.

El ministro de Salud belga, Frank Vandenbroucke, dijo que durante los últimos 20 años, la producción se ha desplazado de Europa a países como China o la India, lo que aumenta el riesgo en caso de problemas de suministro.

Más de 200 medicamentos críticos están en la lista

El grupo también trabajará para diversificar la cadena de suministro internacional de los medicamentos identificados como más críticos y desarrollará proyectos conjuntos y asociaciones estratégicas con terceros países.

La Alianza también trabajará en la lista de medicamentos críticos de la Unión publicada por la Comisión y la Agencia Europea de Medicamentos en diciembre de 2023.

La primera versión de esta lista contenía más de 200 medicamentos de uso humano que se consideran críticos y cuya escasez podría representar una amenaza para la salud pública.

A continuación, la Comisión puso en marcha un ejercicio piloto para analizar las vulnerabilidades en las cadenas de suministro de un conjunto inicial de 11 sustancias de esta lista, que servirán de base para el trabajo de la Alianza.

Preparando el camino para una ley sobre medicamentos críticos

La Alianza se basará en el modelo de iniciativas industriales similares, como las actuales alianzas europeas sobre materias primas críticas y semiconductores, que dieron lugar a la Ley Europea de Materias Primas y a la Ley Europea de Microprocesadores, respectivamente.

"Necesitamos una batería de instrumentos que también sea una batería de instrumentos legales. Necesitamos una ley sobre medicamentos críticos", afirmó Vandenbroucke.

El año pasado, 23 Estados miembros publicaron un documento en el que pedían una ley como primer paso hacia un enfoque más estructural y a largo plazo.

La nueva Alianza considera que su trabajo podría "sentar las bases para una posible ley sobre medicamentos críticos en el futuro" y afirmó que esto requeriría una preparación minuciosa, incluida la evaluación de los aspectos económicos.

La Comisión inició un estudio en octubre de 2023 para evaluar la posibilidad una posible legislación, pero aún no se ha fijado ningún calendario para el plan.

Compartir esta noticiaComentarios

Noticias relacionadas

Portugal cultiva toneladas de cannabis medicinal legal

La Comisión Europea propone una compra conjunta de armas para "no dejar que Rusia gane"

Medicina personalizada y educación para todos: cómo la IA está rompiendo todos los esquemas