EventsEventos
Loader

Find Us

InstagramFlipboardLinkedin
Apple storeGoogle Play store
PUBLICIDAD

El padre de Ilaria Salis en el Parlamento Europeo: "No buscamos inmunidad" sino "un juicio justo"

Ilaria Salis, encadenada y esposada en la sala de un tribunal de Budapest el 28 de marzo de 2024
Ilaria Salis, encadenada y esposada en la sala de un tribunal de Budapest el 28 de marzo de 2024 Derechos de autor RAI vía EBU
Derechos de autor RAI vía EBU
Por Vincenzo Genovese
Compartir esta noticiaComentarios
Compartir esta noticiaClose Button
Copia/pega el link embed del vídeo de abajo:Copy to clipboardCopied

Roberto Salis, padre de Ilaria, habló en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde explicó los motivos de la candidatura de su hija a las elecciones del bloque.

PUBLICIDAD

Ilaria Salis, actualmente encarcelada en Hungría acusada de haber participado en una agresión a militantes neonazis, es candidata en la circunscripción del noroeste por la lista europea de la Alianza Verde/Izquierda (Avs).

En busca de un juicio justo

Su padre Roberto habló en el Parlamento de Estrasburgo, en una rueda de prensa con dos diputados de los Verdes/Alianza Libre para Europa y de la Izquierda, las familias políticas a las que pertenecen los dos partidos de Avs (Europa Verde e Izquierda Italiana), y con los que también estaría vinculada Salis de resultar elegida.

"Estaba muy motivada, feliz de haber tomado esta decisión. Para mi hija las elecciones representan una nueva oportunidad para resolver su drama", dijo el padre, que habló con su hija hace unos días, y precisó que no había acudido a Estrasburgo a hacer campaña, sino para defender los derechos de su hija.

La decisión de presentarse a Avs fue dictada por "razones relacionadas con la coherencia con el camino político de Ilaria", explicó su padre, respondiendo a una pregunta sobre una posible candidatura por el Partido Demócrata, que ya se había rumoreado anteriormente.

El camino hacia las elecciones, sin embargo, parece arduo, dado que no podrá hacer campaña y que solo dispone de una hora de conversaciones externas al mes.

“Está encerrada dentro de una celda 23 horas al día con una hora de aire y 70 minutos de comunicación a la semana. Evidentemente no tiene ninguna posibilidad de llevar adelante adecuadamente su candidatura", explica el padre.

Unas posibles elecciones deberían garantizar a Salis inmunidad parlamentaria para poder asistir a la primera sesión plenaria del nuevo Parlamento el 16 de julio, como explica a 'Euronews' una fuente de la Eurocámara. Pero el poder judicial húngaro podría pedir la suspensión de la inmunidad, en una petición que se sometería a votación en la cámara.

La inmunidad, sin embargo, no es el objetivo final de la candidatura. "Mi hija está tratando de tener un juicio justo", dijo Roberto Salis. “La candidatura le permitiría obtener inmunidad. Entonces, si se activa el procedimiento para un juicio justo, mi hija evidentemente no huye del juicio y quiere demostrar su inocencia, como siempre ha dicho".

Ni siquiera una posible sentencia definitiva (Ilaria Salis corre actualmente riesgo de hasta 24 años de prisión) la privaría de su escaño (virtual) en Estrasburgo, a menos que incluya también la prohibición de ejercer cargos públicos. El griego Ioannis Lagos, uno de los fundadores del partido neonazi Amanecer Dorado, sigue siendo eurodiputado, con todo el derecho a formular preguntas parlamentarias a pesar de cumplir una condena de 13 años en su país por haber participado en la organización de varios atentados.

La respuesta húngara: condiciones adecuadas

El caso Salis cobró importancia internacional tras las imágenes difundidas por Tg3 en las que Salis compareció ante los jueces en Budapest con esposas en las muñecas y los pies y atada a una correa, y debido a las denuncias sobre las inadecuadas condiciones en su celda.

Pero la eurodiputada húngara Enikő Győri, del partido gobernante Fidesz, niega firmemente estas acusaciones y desgrana los detalles del acuerdo penitenciario de Salis. “La celda donde está recluida tiene cuatro literas, un lavabo y un televisor de pantalla plana. Cada mes se presta especial atención a la prevención de plagas de insectos y roedores y a la eliminación de las que puedan estar presentes. Se proporcionan tres comidas al día en estricto cumplimiento de las normas. Pidió y obtuvo una dieta vegetariana."

Según la eurodiputada, que cita una investigación de la autoridad húngara competente, la comunidad penitenciaria no se ha quejado de las condiciones de la prisión donde Salis permanece encarcelada y la salud de los reclusos es vigilada constantemente.

El mismo día de la visita de Roberto Salis, el Parlamento Europeo aprobó una resolución no legislativa en la que denuncia "la violación persistente, sistemática y deliberada de la democracia, el Estado de derecho y los derechos fundamentales en Hungría, por la que el Gobierno húngaro es responsable".

Compartir esta noticiaComentarios

Noticias relacionadas

La italiana Ilaria Salis, acusada por agredir a dos neonazis en Hungría, se presenta a las europeas

Gobierno de Hungría: "Salis no es una heroína, defenderemos a los jueces"

Hungría niega el arresto domiciliario a la activista antifascista italiana Ilaria Salis