NewsletterNewsletterEventsEventos
Loader

Find Us

InstagramFlipboardLinkedin
Apple storeGoogle Play store
PUBLICIDAD

La crisis de Oriente Medio eclipsa la cumbre económica de la Unión Europea

La crisis de Oriente Próximo dominará la reunión del Consejo Europeo.
La crisis de Oriente Próximo dominará la reunión del Consejo Europeo. Derechos de autor European Union, 2024.
Derechos de autor European Union, 2024.
Por Jorge Liboreiro
Compartir esta noticiaComentarios
Compartir esta noticiaClose Button
Este artículo se publicó originalmente en inglés

Los líderes de la Unión Europea se reúnen en Bruselas en una cumbre especial de dos días centrada en la competitividad económica del bloque.

PUBLICIDAD

La agenda de la cumbre sobre economía de la Unión Europea se verá eclipsada por la actual crisis en Oriente Medio, que Occidente teme que pronto se descontrole y se convierta en un conflicto regional más amplio.

La preocupación ha ido en aumento desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, y se intensificó drásticamente tras el ataque aéreo israelí contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica

En represalia, Teherán lanzó su primer ataque contra suelo israelí con 300 drones y misiles balísticos y de crucero, la gran mayoría de los cuales fueron interceptados por Israel.

La andanada abrió un nuevo capítulo en la larga guerra en la sombra entre ambas naciones, con la UE y Estados Unidos prometiendo endurecer las sanciones a Irán pero pidiendo a Israel que evite un nuevo ataque que avivaría aún más las llamas.

Incertidumbre y tensión

Esta atmósfera de incertidumbre y tensión impregnará la reunión de Bruselas, concebida inicialmente como una inmersión de cabeza en la economía del bloque, pero alterada desde entonces para dar cabida a un debate sobre política exterior.

La primera jornada de la reunión, que comenzará este miércoles por la tarde tras una recepción con el Rey de Bélgica, abordará la situación actual en Israel, Irán, la Franja de Gaza y Líbano, así como la guerra en Ucrania y las relaciones con Turquía.

"El Consejo Europeo pide a Irán y a sus representantes que pongan fin a todos los ataques e insta a todas las partes a que actúen con la máxima moderación y se abstengan de cualquier acción que pueda aumentar las tensiones", reza un borrador de las conclusiones al que ha tenido acceso 'Euronews'.

Líbano es una fuente particular de preocupación, dada la fragilidad de su gobierno, sus problemas financieros y sus divisiones sectarias, que han hecho del país un caldo de cultivo para la influencia iraní. 

Hezbolá, movimiento islamista respaldado por Teherán y dotado de un poderoso sistema paramilitar, participó en el ataque contra Israel lanzando cohetes a través de la frontera.

¿Cuál es la mayor preocupación diplomática?

A los diplomáticos les preocupa que Líbano, hogar de 1,5 millones de refugiados sirios, pueda verse arrastrado al conflicto y desencadenar un éxodo migratorio hacia las costas europeas, que ya es visible en la cercana Chipre.

El Estado insular ha registrado más de 2.000 llegadas en los tres primeros meses de este año, un enorme aumento en comparación con las 78 registradas en el mismo periodo de 2023.

El proyecto de conclusiones subraya el compromiso de la UE con la estabilidad de Líbano y la "determinación de apoyar a las personas más vulnerables" del país, pero no hace referencia explícita a la presión migratoria ejercida sobre Chipre. No obstante, el lenguaje podría modificarse a medida que avancen los debates el miércoles por la tarde.

Un alto el fuego en Gaza

Además, se espera que los líderes se hagan eco de la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y pidan un "alto el fuego inmediato" en Gaza, donde han muerto más de 33.000 personas desde el inicio de la ofensiva israelí. 

El Consejo Europeo exigirá la "liberación incondicional de todos los rehenes" retenidos por Hamás y el suministro "pleno, rápido, seguro y sin trabas" de ayuda humanitaria a los palestinos.

En las conversaciones sobre política exterior también se examinará el estado actual de las relaciones UE-Turquía, que siguen siendo una prioridad estratégica para todos los dirigentes a pesar de las tensiones provocadas por las acusaciones de evasión de sanciones, retroceso democrático y el litigio de décadas con Chipre.

Turquía, una "cuestión vital" para Chipre

Hablando bajo condición de anonimato, un alto diplomático admitió que Turquía es una "cuestión vital" para Chipre, pero advirtió de que las relaciones con el bloque no deben verse únicamente a través de ese prisma: "Hay algo más", señaló el diplomático.

El miércoles tendrá lugar un discurso virtual del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien recientemente reprendió a Occidente por no proteger el espacio aéreo ucraniano de los ataques rusos del mismo modo que ayudaron a Israel a repeler la embestida iraní. 

En las primeras semanas de la invasión, Kiev suplicó a la OTAN que impusiera una "zona de exclusión aérea" sobre el maltrecho país, pero la petición fue ignorada en repetidas ocasiones, ya que los aliados argumentaron que la intervención militar corría el riesgo de desencadenar el Artículo 5 de defensa colectiva y un enfrentamiento total con Rusia.

PUBLICIDAD

"El cielo europeo podría haber recibido el mismo nivel de protección hace tiempo si Ucrania hubiera recibido un apoyo total similar de sus socios para interceptar drones y misiles. El terror debe ser derrotado por completo y en todas partes, no solo en algunos lugares", afirmó Zelenski en las redes sociales.

Con los asuntos internacionales absorbiendo toda la agenda del miércoles, el tema de la competitividad económica se trasladará al jueves. El debate se basará en un exhaustivo informe elaborado por Enrico Letta, ex primer ministro italiano, que introduce recomendaciones para profundizar y reforzar el mercado único, con la vista puesta en la competencia que suponen Estados Unidos y China.

Compartir esta noticiaComentarios

Noticias relacionadas

La Unión Europea se compromete a satisfacer las necesidades urgentes de la defensa de Ucrania

La Unión Europea estudia ampliar las sanciones a Irán tras el ataque a Israel

¿Cómo podría afectar a las materias primas el ataque de Irán a Israel?