NewsletterNewsletterEventsEventos
Loader

Find Us

InstagramFlipboardLinkedin
Apple storeGoogle Play store
PUBLICIDAD

Politica de la UE. ¿Cómo afectará el 'piepergate' a las elecciones europeas?

Las prácticas de contratación de Ursula von der Leyen, en el punto de mira
Las prácticas de contratación de Ursula von der Leyen, en el punto de mira Derechos de autor European Union / Dati Bendo
Derechos de autor European Union / Dati Bendo
Por Jack Schickler
Compartir esta noticiaComentarios
Compartir esta noticiaClose Button
Copia/pega el link embed del vídeo de abajo:Copy to clipboardCopied
Este artículo se publicó originalmente en inglés

Un escándalo en la Comisión Europea se produce a las puertas de las elecciones parlamentarias del continente que se celebran el próximo mes de junio.

PUBLICIDAD

El enviado especial de la Comisión Europea para las pequeñas empresas, Markus Pieper, recién nombrado entre una enorme controversia por la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen, dimite al poco de asumir su cargo. 

La decisión de otorgar este puesto oficial que incluye un salario de 20.000 euros al mes a Pieper, miembro del mismo partido político de la presidenta de la Comisión, podría tener repercusiones en las elecciones europeas de junio.

En un comunicado publicado en X, el propio Pieper dijo que se había "abusado del cargo por razones políticas de partido", y acusó al comisario de Industria de la UE, Thierry Breton, de haber "boicoteado" su nombramiento.

"Las cosas serán diferentes después de las elecciones europeas, con las previsibles nuevas mayorías", añadió Pieper, sugiriendo que las futuras contrataciones de funcionarios de la Comisión podrían verse influenciadas por las elecciones de junio, en las que se prevé un aumento del apoyo a los partidos de la derecha.

Fuentes próximas a Breton afirman que las acusaciones de Pieper eran "absurdas en el mejor de los casos", mientras que el portavoz jefe de la Comisión, Eric Mamer, declinó hacer comentarios.

Mamer fue sincero al afirmar que las turbulencias preelectorales han influido, después de que los eurodiputados votaran 382-144 a favor de anular el nombramiento.

El contexto en el que se ha desarrollado todo este procedimiento en las últimas semanas no es sereno
Eric Mamer
Portavoz jefe de la Comisión

"El contexto en el que se ha desarrollado todo este procedimiento en las últimas semanas no es sereno", dijo Mamer. "Esperar al final de las elecciones nos llevará a un momento en el que el procedimiento pueda desarrollarse en un mejor ambiente".

La contratación de Pieper suscitó polémica por las acusaciones de que obtuvo peores resultados en las pruebas de evaluación que otros candidatos, y no contó con el apoyo de Breton, comisario en cartera para el cargo, en aparente contradicción con las directrices oficiales de nombramiento de altos cargos.

El 'Piepergate' llega en un momento delicado

Llega en un momento clave en Bruselas, con cambios pendientes tanto en la Comisión como en el Parlamento. Von der Leyen está haciendo campaña para un segundo mandato de cinco años como candidata del Partido Popular Europeo, de centroderecha.

Según la mayoría de los sondeos, es probable que el PPE quede primero, pero es improbable que consiga una mayoría absoluta. Para ser elegida, casi con toda seguridad tendrá que formar algún tipo de coalición con los eurodiputados que actualmente son sus rivales. Y esos legisladores están sacando provecho del escándalo.

Von der Leyen "fue demasiado lejos" al nombrar a Pieper, y "su dimisión era la única salida a la insoportable situación" que ella y el PPE habían creado, decía un post en X de los Socialdemócratas, el segundo partido más grande del Parlamento.

Daniel Caspary y Angelika Niebler, eurodiputados que lideran la delegación alemana del PPE, calificaron de "lamentable" que el nombramiento haya sido "saboteado" y se haya convertido en un "puro asunto de campaña electoral".

"Markus Pieper habría sido un excelente representante de las PYME en la Comisión Europea", afirmaron Niebler y Caspary en un comunicado enviado por correo electrónico. "Sus años de compromiso con las pequeñas y medianas empresas le hacían ideal para esta tarea".

¿Qué otros escándalos similares ha habido en Europa?

Las crisis de contratación en la UE pueden tener a veces un impacto desmesurado. Hace ya tiempo, en 1999, el entonces presidente de la Comisión, Jacques Santer, se vio obligado a dimitir tras un escándalo en el que uno de sus comisarios contrató a un dentista para un alto cargo de asesoramiento.

Y en un discurso pronunciado la semana pasada, la defensora del Pueblo de la UE, responsable de investigar los casos de mala administración, destacó "algunos motivos de preocupación" en la politización de las funciones oficiales.

Aunque no se refirió directamente al caso Pieper, la defensora del Pueblo, Emily O'Reilly, advirtió de que "esta deriva hacia una politización manifiesta podría extenderse más profundamente en el funcionamiento del sistema".

Mamer dijo hoy que "no hay razón" para que O'Reilly investigue más a fondo el caso Pieper, ya que la Comisión "respetó todos los procedimientos pertinentes a la hora de llevar a cabo el proceso de selección."

Compartir esta noticiaComentarios

Noticias relacionadas

¿En qué cambiará el funcionamiento del próximo Parlamento Europeo?

La dimisión de Pieper ensombrece el proceso de nombramiento de Von der Leyen

Elecciones europeas: ¿A qué fuerza política votarán los ciudadanos de la UE?