NewsletterNewsletterEventsEventos
Loader

Find Us

InstagramFlipboardLinkedin
Apple storeGoogle Play store
PUBLICIDAD

La UE se esfuerza por frenar el conflicto entre Israel e Irán

Varias personas participan en una manifestación de solidaridad con Israel en Berlín, el domingo 14 de abril de 2024, tras los ataques iraníes contra Israel durante la noche.
Varias personas participan en una manifestación de solidaridad con Israel en Berlín, el domingo 14 de abril de 2024, tras los ataques iraníes contra Israel durante la noche. Derechos de autor Markus Schreiber/Copyright 2024 The AP. All rights reserved
Derechos de autor Markus Schreiber/Copyright 2024 The AP. All rights reserved
Por Mared Gwyn JonesMaria Psara
Compartir esta noticiaComentarios
Compartir esta noticiaClose Button
Copia/pega el link embed del vídeo de abajo:Copy to clipboardCopied
Este artículo se publicó originalmente en inglés

Mientras Israel contempla sus opciones para una posible respuesta al ataque aéreo iraní del sábado, sus aliados europeos abogan por la moderación para evitar que el conflicto se extienda a toda la región.

PUBLICIDAD

El ataque iraní contra Israel este fin de semana ha sido condenado por los líderes europeos, que han expresado su firme apoyo a Israel. Entre el sábado y el domingo, Teherán lanzó unos 300 drones y misiles balísticos y de crucero, en lo que ha sido el primer ataque directo de Irán a Israel.

Pero mientras el gabinete de guerra del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sigue estudiando una respuesta concreta, Europa también se esfuerza por frenar una posible represalia israelí y evitar una escalada del conflicto a toda la región.

En una declaración conjunta emitida en nombre de los Estados miembros del bloque por el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, se reitera el "compromiso del bloque con la seguridad de Israel", pero se pide a "todas las partes que actúen con la máxima moderación".

Irán lanzó el ataque en respuesta a un atentado israelí

El ataque de Irán fue una respuesta al ataque aéreo israelí contra su consulado en Damasco, la capital de Siria, el 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, que tenía previsto reunirse con Borrell en París el lunes, también dijo al medio francés 'BFM TV' que "tenemos que estar al lado de Israel para garantizar su protección al máximo, pero también para pedir un límite para evitar una escalada". 

Los 27 ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrarán el martes un consejo extraordinario por videoconferencia para debatir su respuesta colectiva a la escalada, considerada un punto de inflexión en el conflicto en Oriente Medio.

¿Podría la UE imponer sanciones?

La Unión Europea podría imponer sanciones adicionales a Teherán en un intento de presionar al régimen iraní para que se abstenga de llevar a cabo más ataques.

Pero, una vez más, se encuentra ante la disyuntiva de reafirmar su apoyo a Israel, por un lado, e instar al Gobierno de Benjamín Netanyahu a actuar dentro de los límites del derecho internacional, por otro.

Sin embargo, las diferencias entre las posturas europeas sobre este asunto también están saliendo a la luz.

El lunes por la mañana, en París, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, acusó a Irán de "llevar a la región al borde del abismo" y afirmó que Israel había actuado "a la defensiva" para rechazar el ataque, que fue interceptado casi en su totalidad por las defensas israelíes y aliadas.

Baerbock, cuyo Gobierno es uno de los principales aliados de Israel, responsabilizó directamente a Irán. "Esta escalada ha demostrado que la región está al lado de Israel cuando se trata de contener el comportamiento de Irán", añadió.

Cameron tacha el ataque iraní de "fracaso"

Pero el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, cuyas fuerzas participaron en la interceptación del ataque iraní junto con Estados Unidos y Francia, pareció reconocer el derecho de Irán a una respuesta al ataque contra su consulado en una entrevista concedida a 'Sky News' el viernes.

"Los países tienen derecho a responder cuando consideran que han sufrido una agresión, por supuesto que lo tienen", dijo Cameron, aunque condenó la magnitud de la respuesta iraní, afirmando que podría haber causado "miles" de víctimas.

Los llamamientos a la moderación se hacen eco de la línea adoptada por la Casa Blanca. Según funcionarios estadounidenses, el presidente Joe Biden ha dicho a Israel que su interceptación de los misiles puede considerarse una victoria y que tal vez no sea necesaria una respuesta directa.

Los analistas coinciden en que la seguridad de la región depende de la respuesta de Israel. "La trayectoria de la situación depende ahora de si Israel siente la necesidad de tomar represalias, incluso mediante posibles ataques directos contra Irán", explicó Julien Barnes-Dacey, del Centro Europeo de Relaciones Exteriores.

"Aunque pueda haber un sentimiento de confianza en Israel, sería un error imaginar que Irán no desencadenaría una respuesta mucho más impactante a ataques en su propio territorio".

La UE podría usar sus herramientas diplomáticas

En declaraciones a 'Euronews', Sven Biscop, del Instituto Egmont, sugirió que los países de la UE también deberían utilizar las herramientas diplomáticas y económicas a su disposición para presionar a Israel para que no busque represalias.

"La UE tiene potencialmente mucha influencia sobre Israel, mucha influencia económica", dijo Biscop. "Pero, por supuesto, mientras algunos Estados miembros sigan apoyando a Israel casi incondicionalmente, la UE es impotente para utilizar ese instrumento de presión económica", añadió.

PUBLICIDAD

Los llamamientos a la UE para que suspenda sus relaciones comerciales con Israel con el fin de presionarle para que contenga su guerra en Gaza no han logrado hasta ahora el apoyo unánime de los Estados miembros.

Los ministros de Asuntos Exteriores debatirán la respuesta

Se espera que los ministros de Asuntos Exteriores del bloque debatan el martes su respuesta al ataque, incluidas posibles sanciones al régimen iraní.

Ya existen múltiples sanciones en respuesta a la proliferación de armas de destrucción masiva por parte de Teherán y sus persistentes violaciones de los derechos humanos, incluida la muerte de Mahsa Amini a manos de la 'Policía de la moral' del régimen en 2022.

Preguntado el lunes sobre si el bloque podría decidir imponer más sanciones en respuesta al ataque contra Israel, el portavoz de política exterior de la UE dijo: "Cualquier otra sanción (...) es un proceso que está en manos de los Estados miembros".

"No nos adelantamos a ese proceso porque es confidencial", añadió el portavoz.

PUBLICIDAD

El portavoz también rechazó firmemente las acusaciones de "doble rasero" en la postura de la UE sobre el conflicto, señalando que también había condenado el ataque de Israel contra el consulado iraní en Damasco a principios de abril.

"Emitimos una declaración al respecto (el ataque de Israel al consulado iraní en Damasco), condenando claramente este ataque, condenándolo porque lo hemos visto también como otro riesgo potencial de escalada y como una violación de las premisas diplomáticas", afirmó el portavoz.

"Así que no hay ningún doble rasero. Condenamos las cosas tal y como suceden si violan el derecho internacional", añadió.

Irán ha convocado a los embajadores del Reino Unido, Francia y Alemania por lo que califica de "doble rasero" de estos gobiernos en su condena del ataque del sábado, mientras rechazaban una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU presentada por Rusia, en la que se condenaba el ataque israelí contra la sede diplomática iraní en Damasco.

Alemania y la República Checa han convocado a sus embajadores iraníes tras el ataque de Teherán.

PUBLICIDAD
Compartir esta noticiaComentarios

Noticias relacionadas

Irán atacado con drones, explosiones durante la noche: ¿Comienza la escalada?

Un eje árabe-israelí contra la República Islámica de Irán es ya una realidad

Sánchez retoma la batalla electoral contra ultraderecha tras amagar con su dimisión