EventsEventos
Loader

Find Us

InstagramFlipboardLinkedin
Apple storeGoogle Play store
PUBLICIDAD

Auge de los paneles solares para terrazas: esto es lo que hay que saber y cómo ahorrar en la factura de la luz

¿Estás pensando en instalar paneles solares en tu balcón? Esto es lo que debes saber.
¿Estás pensando en instalar paneles solares en tu balcón? Esto es lo que debes saber. Derechos de autor Ertex Solar
Derechos de autor Ertex Solar
Por Lottie Limb
Compartir esta noticiaComentarios
Compartir esta noticiaClose Button
Este artículo se publicó originalmente en inglés

Esta nueva oleada de productores solares no sólo obtiene electricidad barata, sino que participa en la transición energética.

PUBLICIDAD

En Alemania se han instalado más de 400.000 sistemas solares enchufables, la mayoría de ellos en balcones.

Los nuevos datos muestran que al menos 50.000 de estos dispositivos fotovoltaicos se añadieron solo en el primer trimestre de 2024. Un boom nacido de la "fuerte cultura solar" de Alemania, en palabras de un experto.

Los balcones solares forman parte de una transición energética más amplia en toda Europa, explica Jan Osenberg, asesor político de la asociación SolarPower Europe.

"Las vemos como un subconjunto de la energía solar en tejados, pero también como algo diferente", explica a 'Euronews' Green. "Básicamente lo vemos como una tendencia a utilizar todas las infraestructuras artificiales posibles para la generación solar".

Vías de tren, autopistas, aparcamientos, tejados de coches, cementerios, fachadas de edificios... la lista de estructuras que se están renovando con energía solar es interminable.

¿Por qué otros países europeos son tan lentos en el cambio? ¿Qué hay que saber si quieres instalar uno o dos paneles en tu balcón?

Balcones solares en breve: Cómo funcionan

La principal diferencia entre los balcones solares y la energía solar instalada en tejados es que se trata de un sistema mucho más pequeño. Básicamente, la tecnología consiste en uno o dos paneles conectados a una toma de corriente.

Según Osenberg, sólo producen alrededor del 10% de la energía de los sistemas instalados en tejados residenciales.

Como cálculo aproximado, calcula que Alemania tiene instalados unos 200 MW de energía solar de balcón, frente a los 16 GW de capacidad del sector de tejados residenciales.

Austria, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Luxemburgo están haciendo su apuesta por energía solar en balcones.
Austria, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Luxemburgo están haciendo su apuesta por energía solar en balcones.Ertex Solar

Desde el punto de vista del cliente, la principal diferencia es que la fotovoltaica desde el balcón es mucho más fácil de instalar. Se puede comprar el kit por Internet y no hace falta un electricista para montarlo. A diferencia de las instalaciones en tejados, donde se recomienda contar con instaladores certificados para evitar riesgos de incendio y daños a la estructura.

En resumen: los paneles se colocan en una estructura de montaje y se conectan mediante cables a un inversor que convierte la electricidad de CC a CA, que va a parar a tu enchufe mediante una clavija normal.

¿Para quién son los balcones solares?

"La principal razón del éxito de los sistemas solares para balcones es que dan la oportunidad de utilizar la energía solar a personas que antes no podían hacerlo", explica un portavoz del fabricante alemán Meyer Burger.

"La mayoría de la gente no tiene casa o no puede instalar energía solar en el tejado por razones de protección del patrimonio, sombreado u otras condiciones constructivas del tejado. Para ellos, la energía solar desde el balcón es atractiva porque pueden utilizarla para generar su propia electricidad y reducir sus facturas eléctricas."

Alemania fue uno de los primeros países en invertir en tecnología solar, y ahora es el que más electricidad produce a partir de energía solar en Europa. Pero, como en todas partes, los bloques de pisos han llegado tarde a la fiesta.

"El sector de la energía solar sobre tejado para viviendas múltiples ha estado muy al margen del boom de la energía solar, se ha descuidado mucho", dice Osenberg.

Lo atribuye, por ejemplo, a la dificultad de conseguir que todos los propietarios de un edificio acepten instalar paneles solares en la azotea y a las dificultades para compartir la electricidad entre distintos apartamentos.

"Sin embargo, con la energía solar en los balcones, de repente es muy, muy sencillo. Toda esa gente que no podía acceder a la energía solar en los últimos 10 años ahora tiene una forma de hacerlo".

Esta "oleada" de nuevos propietarios de energía solar no sólo se beneficia de electricidad barata, dice Osenberg, sino que también se siente capacitada para ocupar su lugar en la transición energética.

PUBLICIDAD

"La energía solar en el tejado tiene este impulso de empoderamiento: la gente que empieza a tener un sistema solar, que empieza a hacer un seguimiento de su consumo de electricidad, empieza a sentirse a sí misma como alguien que está a la vanguardia de la transición energética, alguien que apoya la transición energética y que ya forma parte de ella", afirma.

¿Cómo ha ayudado Alemania a que la gente se aficione a la energía solar desde el balcón?

Alemania fue pionera en el uso de la energía solar en los tejados en la década de 2000. El gobierno animó a la gente a participar recompensándoles con tarifas de alimentación, por ejemplo, dando un precio fijo por cada unidad de electricidad enviada a la red.

"Los clientes ya habían iniciado este boom y exigían con éxito a la política una burocracia simplificada", según el portavoz de Meyer Burger. "Medidas como la eliminación del IVA contribuyeron a la popularidad de la energía solar de balcón".

Placa solar en un balcón, produciendo electricidad limpia
Placa solar en un balcón, produciendo electricidad limpiaMeyer Burger

También hay subvenciones a nivel regional, con ofertas de hasta 500 euros en Berlín (potencialmente la mitad del coste de un kit). Según Osenberg, la tecnología se amortiza en unos tres años. Así que, con una vida útil de unos 20 años, "es una inversión muy sencilla para los ciudadanos".

Según el registro de datos maestros del mercado, Renania del Norte-Westfalia es actualmente el país con más sistemas solares enchufables, con más de 80.000, seguida de Baviera, con más de 60.000, y Baja Sajonia, con más de 50.000.

PUBLICIDAD

El tamaño de los sistemas solares de balcón también está aumentando gradualmente, añade Osenberg. El Gobierno alemán está estudiando la posibilidad de instalar hasta cuatro paneles.

¿Por qué otros países "se lo pierden"?

La UE ha dicho que los Estados miembros pueden contribuir a la adopción de la energía solar desde el balcón. Pero no es obligatorio y no todos los países lo han adoptado.

Bélgica, por ejemplo, ha prohibido los dispositivos solares enchufables por temor a que sistemas no registrados alimenten la red eléctrica.

Los operadores de la red quieren supervisar el suministro eléctrico, ya que los cambios repentinos pueden provocar cortes de electricidad. "Pero en nuestra opinión esto no es realmente un problema", explica Osenberg, "porque la inyección del sistema de balcón es tan pequeña que el impacto también sería bastante insignificante".

Austria, Francia, Italia, Polonia y Luxemburgo han adoptado una postura favorable a la energía solar desde el balcón. En España, los defensores de las energías renovables intentan que el Gobierno flexibilice pronto las normas.

PUBLICIDAD

Lo que hay que tener en cuenta antes de comprar una terraza solar

La innovación en el campo de la energía solar es constante, por supuesto, y los balcones no son una excepción. Si te animas a participar, ten en cuenta lo siguiente.

El almacenamiento a pequeña escala es una opción. Aunque estos sistemas no suelen producir mucha electricidad sobrante, cada vez hay más fabricantes que ofrecen sistemas de almacenamiento para la energía solar específica de los balcones. Las baterías, que se colocan entre los paneles y el inversor, son más pequeñas que las de los tejados, pero resultan útiles para quienes trabajan fuera durante el día y pueden utilizar la energía almacenada por la noche.

Las aplicaciones pueden ayudarte a controlar tu consumo eléctrico. Algunos kits vienen con aplicaciones que te permiten ver cuánta electricidad produce tu sistema fotovoltaico y qué parte de tu demanda de energía cubre. Estas aplicaciones se alojan en servidores seguros, para que tu protección digital no se vea comprometida.

Asegúrate de que tu equipo está fabricado de forma sostenible. Para Meyer Burger, esto significa que los paneles "no contienen plomo ni otras sustancias tóxicas [como PFAS], y se fabrican sin trabajos forzados bajo normas sociales y éticas decentes".

Hay opciones para alquilar un sistema solar de balcón. Y, por supuesto, lo mejor de este sistema enchufable es que, si alquilas un piso, te lo puedes llevar cuando te mudes.

PUBLICIDAD

Los sistemas para balcones deben montarse de forma segura. Aunque fomentan el bricolaje, hay que tomarse en serio la instalación, dice Osenberg. Los diseños de gancho lo hacen sencillo, pero como los módulos pesan hasta 24 kg, podrían causar graves daños si se dejan caer desde el décimo piso.

Compartir esta noticiaComentarios

Noticias relacionadas

Esta ciudad francesa convierte su cementerio en una fuente de energía solar

Enfrentarse a un "desafío existencial": La industria de placas solares europea ante la amenaza china

La escasez de energía en la ola de calor habría sido "mucho peor" sin la energía solar, según los expertos