NewsletterNewsletterEventsEventos
Loader

Find Us

InstagramFlipboardLinkedin
Apple storeGoogle Play store
PUBLICIDAD

Euroviews. ¿Qué une a Ucrania y Vanuatu? Tristemente, es el ecocidio

Un trabajador de emergencias ucraniano con un traje de protección contra la radiación en Zaporizhzhia, cuya central nuclear depende de la presa de Kakhovka, junio de 2023.
Un trabajador de emergencias ucraniano con un traje de protección contra la radiación en Zaporizhzhia, cuya central nuclear depende de la presa de Kakhovka, junio de 2023. Derechos de autor AP Photo/Euronews
Derechos de autor AP Photo/Euronews
Por Maksym Popov, Ambassador Odo Tevi
Compartir esta noticiaComentarios
Compartir esta noticiaClose Button
Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no representan de ninguna manera la posición editorial de Euronews.
Este artículo se publicó originalmente en inglés

Aunque nuestros países se enfrentan a retos muy diferentes, estamos unidos no sólo entre nosotros, sino también con todos los demás en la necesidad de encontrar una solución duradera y global, escriben Maksym Popov y el embajador Odo Tevi.

PUBLICIDAD

En muchos aspectos, Vanuatu y Ucrania no podrían ser más diferentes. Vanuatu es una nación insular del Pacífico Sur, con sólo 12.000 kilómetros cuadrados de tierra sobre las olas. Ucrania se asienta en el Mar Negro, en Europa Oriental, y ocupa más de 600.000 kilómetros cuadrados. La población ucraniana, de casi 44 millones de habitantes, es más de 137 veces superior a los 320.000 habitantes de Vanuatu, en su mayoría indígenas melanesios.

El clima tropical de Vanuatu alberga una fauna y flora adaptadas a los días cálidos y húmedos. Entre sus animales nacionales destacan el lorito arco iris, el dugongo amante de los arrecifes y el zorro volador gigante devorador de mangos. Ucrania alberga dos cadenas montañosas donde viven lobos, caballos salvajes y halcones.

Aunque se enfrentan a retos cotidianos muy diferentes, nuestros países comparten un parentesco por una amenaza crucial. La naturaleza y la fauna tanto de Vanuatu como de Ucrania se enfrentan a una catástrofe, debida a acontecimientos que nuestros países no han provocado y que ninguno de los dos puede combatir por sí solo.

¿Qué está ocurriendo en Vanuatu?

Vanuatu es uno de los países más vulnerables del mundo en lo que respecta al clima y a las llamadas catástrofes naturales. El año pasado fue azotado por dos ciclones de categoría cuatro en el plazo de tres días.

Históricamente, esto podría haberse achacado a la mala suerte, pero ahora sabemos que los daños causados a nuestro clima nos exponen a un riesgo mucho mayor de sufrir catástrofes no naturales como éstas.

Más allá de la rápida aparición de vientos y lluvias ciclónicas, el cambio climático está provocando la acidificación de nuestras aguas, lo que está matando los arrecifes de coral y la vida marina que depende de ellos.

Con la insidiosa subida del nivel del mar, el agua dulce de nuestras islas se está salinizando, lo que provoca inseguridad alimentaria e hídrica.

Las pérdidas y los daños climáticos que está sufriendo la población de Vanuatu están devastando nuestra economía insular, socavando los derechos humanos, diezmando nuestros ecosistemas de arrecifes de coral, sumergiendo nuestro territorio y acabando con las vidas y los medios de subsistencia de nuestra gente
A man uses a chainsaw on a fallen tree in Port Vila, Vanuatu, March 2023
A man uses a chainsaw on a fallen tree in Port Vila, Vanuatu, March 2023Matt Hardwick/Australian Broadcasting Corp.

Como era de esperar, Vanuatu es un país con emisiones netas negativas de carbono, ya que emite menos del 0,0016% de las emisiones mundiales. Sin embargo, las pérdidas y los daños climáticos que está sufriendo la población de Vanuatu están devastando nuestra economía insular, socavando los derechos humanos, diezmando nuestros ecosistemas de arrecifes de coral, sumergiendo nuestro territorio y acabando con las vidas y los medios de subsistencia de nuestra gente.

Es poco probable que alguien confunda el daño causado a los ecosistemas ucranianos con una simple desgracia. Pero dentro del justificado clamor contra las atrocidades que se han infligido al pueblo ucraniano, un elemento de la destrucción que a menudo se pasa por alto es lo que se ha hecho al medio ambiente de Ucrania.

¿Recuerdan Nova Kakhovka?

Ahora resulta mucho más difícil ignorarlo. La destrucción de la presa de Nova Kajovka en junio de 2023 causó un ecocidio innegable, un desastre ecológico que se extiende mucho más allá de las fronteras de Ucrania y tendrá efectos duraderos en toda la región del Mar Negro. 

La inundación se une a la contaminación química de miles de hectáreas de tierra y a la matanza de miles de animales como el terrible peaje medioambiental de la invasión rusa.

Hay un cambio global que puede ayudar concretamente a proteger a nuestros países, al resto de los ecosistemas vitales del mundo y a todos los que dependemos de ellos, para garantizar que tratamos los daños medioambientales con la importancia que requieren
Las calles de Jerson inundadas después de que los muros de la presa de Kajovka se derrumbaran, en junio de 2023.
Las calles de Jerson inundadas después de que los muros de la presa de Kajovka se derrumbaran, en junio de 2023.Libkos/Copyright 2023 The AP. All rights reserved.

En años pasados, habríamos descartado las penurias de Vanuatu y Ucrania como problemas aislados que requieren soluciones muy diferentes.

Pero hay un cambio global que puede ayudar concretamente a proteger a nuestros países, al resto de los ecosistemas vitales del mundo y a todos los que dependemos de ellos, para garantizar que tratamos los daños medioambientales con la importancia que requieren.

Tanto Ucrania como Vanuatu han utilizado su autoridad moral y sus plataformas internacionales para defender la tipificación como delito del ecocidio.

Queremos que se juzgue a los culpables de ecocidio

El ecocidio es el delito de causar a sabiendas un daño grave y generalizado o a largo plazo a los ecosistemas, y abarca los daños causados por Estados, empresas y particulares, tanto en tiempos de guerra como de paz. En 2019, Vanuatu fue la primera nación soberana en pedir la penalización del ecocidio en la asamblea anual de la Corte Penal Internacional.

Si adoptamos un enfoque que reconozca los daños medioambientales graves y generalizados o a largo plazo, podremos construir un marco global y duradero que garantice que los autores de ecocidio puedan ser llevados ante la justicia dondequiera que se produzcan
Un fotógrafo toma fotos de peces muertos en el embalse seco de Kajovka, en junio de 2023.
Un fotógrafo toma fotos de peces muertos en el embalse seco de Kajovka, en junio de 2023.AP Photo/Mstyslav Chernov

Vanuatu tiene todas las de perder si el mundo no defiende y, de hecho, refuerza el estado de derecho internacional sobre el clima y la sostenibilidad medioambiental, y ha liderado un caso transformador de opinión consultiva en la Corte Internacional de Justicia para aclarar las obligaciones legales de los Estados con respecto al cambio climático, al tiempo que lidera el desarrollo de un nuevo Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles para guiar la transición justa y equitativa global hacia las energías renovables.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, mencionó explícitamente el ecocidio en su "fórmula de paz" de diez puntos, anunciada en la cumbre del G20 de 2022 y apoyada explícitamente por los países miembros del Consejo de Europa. Este mes, la Fiscalía General ha iniciado el primer proceso formal por ecocidio contra miembros de la cúpula militar rusa.

Es algo profundamente personal para ambos países

Si adoptamos un enfoque que reconozca los daños medioambientales graves y generalizados o a largo plazo, podremos construir un marco global y duradero que garantice que los autores de ecocidio puedan ser llevados ante la justicia dondequiera que se produzcan.

PUBLICIDAD

Esto garantizará que ningún daño se escape de la red debido a dificultades para definir lo que puede ser un acto específico de ecocidio, o a la confusión sobre los contextos a los que se aplica. Vanuatu y Ucrania están unidos en su petición de una ley que se aplique a todos los daños medioambientales, dondequiera y cuandoquiera que se produzcan.

De este modo se disuade a los contaminadores de causar destrucción en primer lugar y se garantiza que quienes lo hagan puedan ser llevados ante la justicia.

Para ambos países, se trata de una historia profundamente personal. Los habitantes de Ucrania y Vanuatu sienten un inmenso dolor por la destrucción que les rodea y se enfrentan a la difícil tarea de resistir y reconstruir.

Pero, trabajando juntos para hacer campaña en favor de la introducción de un marco mundial que inspire la salvaguarda del medio ambiente, podemos crear un sistema que trascienda las fronteras para dar al planeta la protección que necesita y a la gente su derecho a un medio ambiente sano.

Aunque nuestros países se enfrentan a retos muy diferentes, estamos unidos no sólo entre nosotros, sino también con todos los demás países que se han enfrentado a retos similares, en la necesidad de encontrar una solución duradera y global.

PUBLICIDAD

Por lo tanto, instamos a todos los Gobiernos a que tomen medidas rápidas y decisivas a escala nacional, regional e internacional para poner en marcha este marco de derecho penal protector.

Maksym Popov es asesor del fiscal general de Ucrania desde octubre de 2022, y el mmbajador Odo Tevi es representante permanente de la República de Vanuatu ante la ONU desde 2014.

En Euronews, creemos que todas las opiniones importan. Póngase en contacto con nosotros en view@euronews.com para enviarnos propuestas o propuestas y formar parte de la conversación.

Compartir esta noticiaComentarios

Noticias relacionadas

Jojo Mehta, cofundadora de Stop Ecocidio: se está avanzando "hacia el reconocimiento del ecocidio"

Kiev acumula pruebas por el ecocidio provocado en la presa de Kajovka

Zelenski describe el colapso de la presa de Kajovka como un "ecocidio" perpetrado por Rusia