NewsletterNewsletterEventsEventos
Loader

Find Us

InstagramFlipboardLinkedin
Apple storeGoogle Play store
PUBLICIDAD

Más de la mitad de los votantes europeos considera prioritaria la acción por el clima, según una encuesta exclusiva de 'Euronews'

Una bandera de la Unión Europea ondea frente al edificio del Parlamento en los Países Bajos.
Una bandera de la Unión Europea ondea frente al edificio del Parlamento en los Países Bajos. Derechos de autor AP Photo/Peter Dejong
Derechos de autor AP Photo/Peter Dejong
Por Rosie Frost
Compartir esta noticiaComentarios
Compartir esta noticiaClose Button
Copia/pega el link embed del vídeo de abajo:Copy to clipboardCopied
Este artículo se publicó originalmente en inglés

Menos de un tercio de los votantes cree que la UE ha tenido un impacto positivo en la protección del medio ambiente.

PUBLICIDAD

Más de la mitad de los votantes europeos creen que la lucha contra el cambio climático es una prioridad, según una encuesta exclusiva de 'Euronews-Ipsos'. Otro 32% dijo que era importante pero no prioritaria y un 16% cree que es una cuestión secundaria.

En la primera encuesta paneuropea de este tipo previa a las elecciones europeas de junio, se entrevistó a 25.916 personas de 18 países sobre diversos temas. Estos países representan el 96% de la población de la UE.

La política climática se perfila como uno de los debates clave, y la encuesta arroja luz sobre la posición de los votantes.

¿En qué lugares de Europa consideran los votantes prioritaria la acción por el clima?

En los 18 países incluidos en la encuesta, el 52% de los encuestados considera prioritaria la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, el desglose de los datos por países revela un panorama más complicado y variado.

Dinamarca (69%), Portugal (67%) y Suecia (62%) son los países en los que el mayor porcentaje de personas considera prioritario el cambio climático. Otro 23% en Dinamarca, un 28% en Portugal y un 26% en Suecia pensaban que era importante pero no prioritario.

Polonia, la República Checa y Finlandia tenían el porcentaje más bajo de encuestados que creían que el cambio climático era una prioridad para la UE. Aun así, algo más de un tercio de la población (34%) de estos tres países lo considera prioritario.

Sólo en Polonia había un número significativo -el 35%- que creía que la lucha contra el cambio climático era una cuestión secundaria. En todos los demás países, menos de una cuarta parte de las personas mantenía esta opinión.

Las mujeres son ligeramente más propensas a decir que la lucha contra el cambio climático es una prioridad, con un 55%, frente al 49% de los hombres.

La encuesta también muestra que la edad no es un indicador significativo de la perspectiva de la gente sobre la acción climática. Alrededor de la mitad de las personas de todos los grupos de edad afirmaron que esta cuestión era prioritaria y aproximadamente un tercio la consideraba importante.

¿Ha tenido la UE efectos positivos en la protección del medio ambiente?

A medida que se acercan las elecciones europeas, muchos hacen balance de cómo las distintas políticas han transformado la UE en los últimos cinco años. En lo que respecta al cambio climático, las nuevas leyes históricas han traído cambios importantes con medidas destinadas a reducir las emisiones en un 55% para 2030.

En general, sólo el 32% de los votantes cree que la UE ha tenido un impacto positivo en la protección del medio ambiente en los últimos años.

En Rumanía se registra el mayor índice de aprobación, con casi la mitad (48%) de los encuestados que opinan que la UE ha tenido un impacto positivo. Los votantes de Portugal (47%) y Finlandia (45%) tienen una opinión similar.

En el otro extremo del espectro, sólo el 23% de los franceses cree que la UE ha tenido un impacto positivo en la protección del medio ambiente. El 38% se mostró neutral al respecto y el 39% cree que la UE ha tenido un impacto negativo, el porcentaje más alto de los 18 países.

En los Países Bajos, los encuestados no se mostraban mucho más confiados: una cuarta parte de los encuestados tenía una opinión positiva de la actuación de la UE en materia de medio ambiente.

Tanto Francia como los Países Bajos han estado en el epicentro de las recientes protestas de los agricultores de toda Europa, que han visto cómo la industria agrícola luchaba contra diversas normativas y políticas.

El Pacto Verde Europeo es uno de los temas más polémicos para estos manifestantes, que afirman que limita su negocio y encarece sus productos frente a las importaciones extracomunitarias.

Fuentes adicionales • Enrique Barrueco (Voz en off)

Compartir esta noticiaComentarios

Noticias relacionadas

Punto de inflexión en la Amazonia: Hasta un 47% de la selva está amenazada por el cambio climático y la deforestación

El cambio climático está matando a millones de personas: Un experto explica por qué muchas muertes pasan desapercibidas

El cambio climático provoca la peor cosecha de vino en más de medio siglo