NewsletterNewsletterEventsEventos
Loader

Find Us

InstagramFlipboardLinkedin
Apple storeGoogle Play store
PUBLICIDAD

La última obra de Caravaggio vuelve al Reino Unido tras casi dos décadas de ausencia

Imagen del 'martirio de Santa Úrsula', último cuadro pintado por Caravaggio.
Imagen del 'martirio de Santa Úrsula', último cuadro pintado por Caravaggio. Derechos de autor AP Photo
Derechos de autor AP Photo
Por Euronews
Compartir esta noticiaComentarios
Compartir esta noticiaClose Button
Copia/pega el link embed del vídeo de abajo:Copy to clipboardCopied

La nueva exposición en el principal museo artístico de la capital inglesa, que lleva por título 'El último Caravaggio', arroja luz sobre el tempestuoso carácter del el maestro italiano.

PUBLICIDAD

Cita con el arte de Italia en la National Gallery de Londres. 'El martirio de Santa Úrsula', último cuadro pintado por Caravaggio, se expone en el Reino Unido por primera vez desde hace dos décadas. La nueva exposición en el principal museo artístico de la capital inglesa, que lleva por título 'El último Caravaggio', arroja luz sobre el tempestuoso carácter del el maestro italiano.

Los impresionantes cuadros del pintor destacan por la iluminación de sus personajes sobre fondos oscuros y sus representaciones realistas de personas, a menudo basadas en modelos vivos. Considerado como uno de los fundadores del arte barroco, su obra influyó en muchos otros artistas del siglo XVII. 'El martirio de Santa Úrsula', se pintó en 1610, el año en que el artista murió mientras regresaba a Roma tras recibir el indulto papal, después de ser sentenciado a muerte por asesinato.

Una obra que fue atribuida a uno de los discípulos del artista italiano

Durante cientos de años, el cuadro se consideró obra de uno de los discípulos de Caravaggio, pero su verdadera procedencia salió a la luz en la década de 1980. Francesca Whitlum-Cooper, comisaria de la exposición 'El último Caravaggio', señala que "durante mucho tiempo fue un Caravaggio 'perdido', por lo que había permanecido en la misma familia durante 300 años, y poco a poco, con el tiempo, el nombre se había separado del tema".

La comisaria explica que "cuando lo adquirió el Banco en Italia en los años 70, se pensó que era de uno de los seguidores de Caravaggio. Sin embargo, el sensacional descubrimiento de una carta en el archivo de Nápoles, que hemos tomado prestada para la exposición, asegura realmente que en mayo de 1610, pocas semanas antes de morir, Caravaggio estaba pintando un martirio de Santa Úrsula".

Unas obras de gran carga emocional

El maestro italiano está considerado una figura revolucionaria del arte por sus obras de gran carga emocional, que cuentan con una iluminación y una narración dramáticas. Este año 2024 marca el bicentenario de la National Gallery, y la pintura de Caravaggio es un homenaje apropiado para el gran cumpleaños de la entidad.

Francesca Whitlum-Cooper señala que "la National Gallery cumple 200 años el 10 de mayo de este año. Nos pareció muy importante para nuestro bicentenario, tener una obra maestra aquí, en Londres. Sobre todo, una obra maestra en una exposición que iba a ser gratuita, que iba a estar disponible para todo el mundo". La exposición 'El último Caravaggio' estará abierta al público del 18 de abril al 21 de julio de 2024 en la National Gallery de Londres. La entrada es gratuita.

Compartir esta noticiaComentarios

Noticias relacionadas

Un museo repugnante en Berlín no apto para todos los estómagos

La finca y museo al aire libre Chateau La Coste acoge una exposición de Damien Hirst

El arte del retrato político: Las fotos de boxeo de Emmanuel Macron hacen alarde de su poder