EventsEventos
Loader

Find Us

InstagramFlipboardLinkedin
Apple storeGoogle Play store
PUBLICIDAD

Politica de la UE. Expertos de la Comisión Europea hacen controles sorpresa a varias empresas chinas del sector de seguridad en Polonia y Países Bajos

Edificio Berlaymont
Edificio Berlaymont Derechos de autor Christophe Licoppe/EU
Derechos de autor Christophe Licoppe/EU
Por Paula Soler
Compartir esta noticiaComentarios
Compartir esta noticiaClose Button
Este artículo se publicó originalmente en inglés

La Cámara de Comercio de China ha expresado su preocupación y el grupo empresarial chino se ha dicho "consternado y descontento" por las redadas de la UE.

PUBLICIDAD

Una empresa china de equipos de seguridad fue objeto el martes de un control por parte de la Comisión Europea, en virtud del Reglamento sobre subvenciones extranjeras (FSR). La empresa está siendo objeto de una investigación iniciada por el ejecutivo de la UE.

La FSR se aplica desde julio de 2023 y su objetivo es garantizar la igualdad de condiciones para todas las empresas que operan en el mercado único.

La Comisión de la UE llevó a cabo las inspecciones en dos estados miembros junto con sus homólogos nacionales, pero no ha revelado el nombre de la empresa ni su origen. Sin embargo, según fuentes conocedoras del caso la investigación fue iniciada por la Comisión y no fue una respuesta a una denuncia.

La Cámara de Comercio de China en la UE (CCCEU) ha revelado que fue informada de una redada sin previo aviso en las instalaciones de una empresa china en los Países Bajos y Polonia.

"La CCCEU expresa su profunda preocupación por las incursiones de la UE sin previo aviso hacia las empresas chinas en la UE", declaró la cámara en un comunicado emitido el martes por la noche.

Según la CCCEU, los organismos encargados de hacer cumplir la ley, confiscaron los equipos informáticos de la empresa y los teléfonos móviles de los empleados, examinaron los documentos de la oficina y exigieron el acceso a los datos pertinentes.

Hasta la fecha, la Comisión Europea ha abierto varias investigaciones sobre empresas chinas en virtud del reglamento, y hoy mismo el ejecutivo de la UE ha iniciado una investigación sobre la contratación pública de dispositivos médicos en China.

Según la declaración, la Cámara de Comercio de China, (CCCEU)  insta a la parte europea a proteger los derechos e intereses de las empresas extranjeras en la UE, con el argumento de que estas acciones envían un "mensaje perjudicial" a todas las empresas no pertenecientes a la UE que hacen negocios en el bloque.

Si el Ejecutivo de la UE encuentra pruebas suficientes de las posibles distorsiones del mercado único causadas por los subsidios extranjeros, podría iniciar una investigación en profundidad.

Compartir esta noticiaComentarios

Noticias relacionadas

Un ataque ruso a la OTAN significaría la derrota de Moscú, según el ministro de Exteriores polaco

China critica la investigación de la UE sobre las subvenciones a las industrias ecológicas

La UE investigará las subvenciones a los aerogeneradores chinos