No volvió a casa en tres días. Durante ese tiempo y los siguientes días no dejó de fotografiar, y construyó una obra que es uno de los testimonios más completos del 25 de abril para las generaciones posteriores.
El 25 de abril de 1974, Alfredo Cunha tenía apenas 20 años de edad. Ese día, el entonces joven fotoperiodista del diario 'O Século', realizó el trabajo más importante de su vida: no volvió a casa en tres días. Durante ese tiempo, y los siguientes días, no dejó de fotografiar la revolución que se estaba produciendo en las calles.
Hoy, las fotos que tomó en aquel momento se consideran uno de los testimonios más importantes de lo que la poetisa Sophia de Mello Breyner llamó el "día inicial, entero y limpio".
"Salí del trabajo por la tarde. Cuando llegué a casa mi madre me dijo que había comenzado una revolución. Volví al periódico y saqué fotos. Fui al periódico 'O Século', donde trabajaba, y me marché a fotografiar", cuenta Cunha.
Un retrato icónico
Entre las fotografías que tomó aquel día 25 de abril de 1974, una se convirtió en especial. Permaneció inédita durante 20 años, y en 1994, en el 20º aniversario de la revolución, fue publicada por el diario 'Público', junto con un editorial titulado 'O olhar do capitão' (la mirada del capitán), y se convirtió en icónica. Era un retrato del capitán Salgueiro Maia.
"Hay quien considera este retrato como el retrato del 25 de abril. Yo creo que es un retrato de Salgueiro Maia, nada más que eso. Sin embargo, nos lleva a un punto en el que el hombre se convierte en mito. Eso es lo que la gente ve en este retrato", señala Cunha.
Otra foto muestra a un grupo de jóvenes detrás de un cordón de soldados. También es una de las favoritas de Cunha. "Es un retrato de nuestra juventud", señala.
"Es un retrato parcial, ya que no hay mujeres, pero nos muestra el estado de ánimo de aquel día. Cómo éramos, cómo vestíamos, cómo nos peinábamos, si era una sociedad multirracial o no... Lo era. Creo que es un retrato en el que, si juntamos estas dos caras (el militar que fuma y el joven de color que se encuentra detrás de él) todo está ahí. Es el Portugal de los años 70", indica.
Exposiciones por todo el país
Alfredo Cunha organiza una serie de exposiciones por todo el país bajo el título "25 de abril de 1974, jueves". Un periodista de Euronews visitó la inauguración de la exposición en Almada. Una muestra quetambién está expuesta en Amadora, Braga y otras localidades. Cunha también ha publicado un libro con el mismo nombre, en colaboración con el artista Vhils, que cuenta contextos de Fernando Rosas, Carlos Matos Gomes y Adelino Gomes.
También en Almada, en los astilleros Lisnave, se expone una serie de obras de varios artistas basadas en las fotos de Cunha. Se trata de nuevas interpretaciones de la historia que el fotógrafo ayudó a documentar.