NewsletterNewsletterEventsEventos
Loader

Find Us

InstagramFlipboardLinkedin
Apple storeGoogle Play store
PUBLICIDAD

¿Se convertirá Grecia en el "enchufe verde" de Europa gracias a la energía eólica?

¿Se convertirá Grecia en el "enchufe verde" de Europa gracias a la energía eólica?
Derechos de autor euronews
Derechos de autor euronews
Por Hans von der Brelie
Compartir esta noticiaComentarios
Compartir esta noticiaClose Button
Copia/pega el link embed del vídeo de abajo:Copy to clipboardCopied

El reportero Hans von der Brelie habló con empresas energéticas y operadores de redes, pero también recogió las voces críticas de quienes se oponen a la construcción de nuevas centrales en medio de reservas naturales.

PUBLICIDAD

Soplan nuevos vientos en Grecia. La producción de energía renovable aumenta masivamente. Los parques eólicos terrestres proliferan y en los próximos 20 años podrían instalarse unos 12 gigavatios de energía eólica marina. ¿Se convertirá Grecia en un exportador de energía? Antes de convertirse en el "enchufe verde" de Europa, hay que superar algunos obstáculos. Nuestro reportero Hans von der Brelie echa un vistazo al país para Euronews Witness.

Ágios Geórgios es una roca asolada por las tormentas en el Mediterráneo repleta de centrales eólicas. 23 motores producen electricidad para más de 40.000 hogares en tierra firme. Grecia tiene planes ambiciosos: El año pasado se conectaron a la red 153 centrales eólicas en todo el país. En las próximas dos décadas podrían erigirse otros 1150 molinos gigantes en islas griegas o en alta mar.

Costas Ilias trabaja como director de operaciones de Terna Energy, empresa que participa en el reto offshore: "Nuestra visión es hacer realidad el offshore... e intentar asegurar la energía de Grecia sin amenazas del exterior. Y, por supuesto, reducir las emisiones de CO2. Cerca de la costa tenemos mucho viento y tenemos que aprovecharlo, porque es como tener oro".

Europa tarda en aplicar su estrategia eólica. Un reciente "Plan de acción para la energía eólica" ofrece apoyo: los permisos deben concederse más rápidamente, el Banco Europeo de Inversiones ofrece garantías de crédito y hay muchas subvenciones de la UE disponibles.

La profesora Vassiliki Kati coordina un laboratorio de investigación en la Universidad de Ioannina. Su estudio sobre la ordenación territorial de los parques eólicos ha suscitado un gran debate. Los parques eólicos no deben instalarse en paisajes naturales ni cerca de puntos calientes de especies endémicas: 

"En Austria, sólo el 12% de las centrales eólicas están instaladas en zonas montañosas, mientras que en Grecia lo están el 92%. Esto demuestra la falta de planeación del territorio en nuestro país", afirma Kati.

Las energías renovables necesitan enormes capacidades de almacenamiento. Grecia las está construyendo. 1000 personas trabajarán en el proyecto hidroeléctrico de acumulación por bombeo Amfilochia. El excedente de energía eólica se transforma en energía hidráulica a demanda. El proyecto europeo de interés común PCI-3.24 está cofinanciado por el Mecanismo "Conectar Europa", herramienta de la UE para modernizar infraestructuras.

"La capacidad total instalada de nuestro proyecto es de 680 MW para producción y 730 MW para bombeo", afirma Vangelis Vassis, del equipo de desarrollo del proyecto, "mientras que la capacidad total de almacenamiento es de aproximadamente 5 gigavatios-hora". - Del presupuesto total de 650 millones de euros, la Unión Europea concedió 250 millones. Y hay una docena de proyectos similares en tramitación.

Las energías renovables son un reto para la red. Unas buenas conexiones eléctricas son condición previa para transportar la electricidad a los consumidores siempre que sea necesario. La Comisión Europea calcula que deben invertirse hasta 600.000 millones de euros en mejorar las redes europeas hasta finales de esta década.

"La eólica marina es un elemento muy nuevo en nuestro plan nacional de energía y clima, y por eso todas estas renovables no son necesarias para el consumo dentro de Grecia", afirma Ioannis Margaris, vicepresidente del operador de la red griega IPTO

ARCHIVO - Un grupo de personas se para detrás de una pancarta durante una manifestación contra el cambio climático en Atenas, Grecia, el sábado 6 de noviembre de 2021.
ARCHIVO - Un grupo de personas se para detrás de una pancarta durante una manifestación contra el cambio climático en Atenas, Grecia, el sábado 6 de noviembre de 2021.Yorgos Karahalis/Copyright 2021 The AP. All rights reserved.

"La estrategia es que Grecia se convierta en un exportador de energía verde a Europacentral. A través de los Balcanes o de Italia, para poder exportar un excedente de las renovables que vamos a tener instaladas en Grecia. Por eso propusimos recientemente un nuevo proyecto entre Grecia y Alemania que podría ir a través del mar Adriático".

Margaris, director de la IPTO, nos da una visión de conjunto: "También hay interconexiones en el Sur: Tenemos previstas interconexiones con Egipto, con Arabia Saudí. Debido a la guerra ruso-ucraniana, Europa tiene un gran interés vital en este tipo de interconexiones".

Compartir esta noticiaComentarios

Noticias relacionadas

Turbinas eólicas de madera, una posible alternativa para el futuro con ingredientes del pasado

Syriza y el desafío a Nueva Democracia para las elecciones europeas de junio

GR-eco Islands, o como convertir las islas griegas en modelos de desarrollo verde y sostenible