NewsletterNewsletterEventsEventos
Loader

Find Us

InstagramFlipboardLinkedin
Apple storeGoogle Play store
PUBLICIDAD

Muere Jacques Delors, arquitecto de la Unión Europea moderna

ARCHIVO - El presidente de la Comisión de la Unión Europea, Jacques Delors, a la derecha, muestra el camino al primer ministro canadiense, Jean Chretien, 11 de enero de 1994.
ARCHIVO - El presidente de la Comisión de la Unión Europea, Jacques Delors, a la derecha, muestra el camino al primer ministro canadiense, Jean Chretien, 11 de enero de 1994. Derechos de autor Pierre Thielemans/AP
Derechos de autor Pierre Thielemans/AP
Por Euronews
Compartir esta noticiaComentarios
Compartir esta noticiaClose Button
Copia/pega el link embed del vídeo de abajo:Copy to clipboardCopied

Entre sus logros figuran el lanzamiento de la Unión Económica y Monetaria que dio lugar al euro, el diálogo social europeo, las ampliaciones del bloque y el programa Erasmus.

PUBLICIDAD

Nacido en París en 1925 en el seno de una familia humilde, Jacques Delors inició su carrera como miembro de la Banque de France en 1945, tras estudiar economía en la Sorbona.

Implicado en política y sindicalismo desde muy joven, se afilió a la Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos (CFTC) en 1944.

A los 54 años, Delors es elegido diputado al Parlamento Europeo, en 1979. Preside la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Asamblea Europea hasta 1981, año en que es nombrado ministro de Economía, Hacienda y Presupuesto del Gobierno de Pierre Mauroy, donde participa en la integración europea de la política económica francesa. Dos años más tarde es elegido alcalde de Clichy y se implica en la vida de este suburbio parisino.

Pero en 1985 se convirtió en presidente de la Comisión Europea, cargo que ocupó durante una década.

Durante ese tiempo, el Mercado Único se hizo realidad. Entre sus logros figuran el lanzamiento de la Unión Económica y Monetaria que dio lugar al euro, el diálogo social europeo, las ampliaciones del bloque y el programa Erasmus.

Esta Unión Económica y Monetaria se convirtió en el eje central del Tratado de Maastricht, el mayor cambio desde los inicios del bloque. El tratado, en el que Delors trabajó arduamente, entró en vigor el 1 de noviembre de 1993, dos años antes del final de su mandato.

Después intentó volver a la política francesa, pero finalmente retiró su candidatura para las elecciones de 1995. Carecía de apoyos suficientes y no quería interferir en la carrera de su hija, la política socialista francesa Martine Aubry.

Tras la muerte de su esposa en 2020, Delors se apoyó en su hija, con la que mantenía una estrecha relación.

Compartir esta noticiaComentarios

Noticias relacionadas

Macron preside en París un homenaje al "visionario" europeo Jacques Delors

Jacques Delors: "Es posible insertar los eurobonos en el Mecanismo Europeo de Estabilidad"

La UE cuestiona la capacidad adictiva en niños de TikTok Lite